Tecnología Financiera: ¿cómo marca la diferencia?

La actualidad que vivimos nos obliga a tener un ritmo acelerado con tomas de decisiones rápidas, pero bien calculadas. Dos aspectos como la economía y las finanzas no son ajenas a este fenómeno, siendo los ritmos vertiginosos y marcados por la tecnología el día a día de este sector. 

 Nos hemos familiarizado con términos como criptomonedas o las famosas Fintech, y es que el movimiento del dinero es hoy mucho más ágil, y cuanto más estratégicos seamos en su gestión, más posibilidades tendremos de mantener y hacer crecer nuestro capital. 

Entre tantas opciones, sin duda herramientas como el factoraje para empresas han venido a demostrarnos que con acceso a los aliados correctos, podemos hacer un manejo mucho más eficaz de nuestras finanzas.

prestamos_ganancias

¿Qué es el factoraje en el sector fintech?

Para hablar de factoraje primero hay que empezar por el sector que lo alberga: Fintech, un acrónimo de las palabras «finanzas» y «tecnología». Se trata de una industria que vive un momento de apogeo en su crecimiento. No es nueva y de hecho, acciones como la compra con tarjetas de crédito o el comercio electrónico, son prueba de su uso.

Aunque el sector de banca tradicional es en lo primero que pensamos cuando alguien habla de economía, la realidad es que las fintech han transformado la industria, llegando a nuevos niveles de especificidad como el factoraje. 

En términos simples, el factoraje es un tipo de financiamiento que permite a las empresas adelantar el cobro de sus facturas de forma rápida, obteniendo una liquidez inmediata que puede ser muy útil para reabastecerse o asumir nuevos retos y compromisos de negocios.

Se trata de un concepto bastante multifacético. En él también entran negocios vinculados a la tecnología blockchain encriptada para facilitar transacciones altamente seguras entre una red interna, negocios en el campo de los macrodatos o incluso en la inteligencia artificial.

La idea de esta solución financiera en el sector fintech es ayudar a simplificar las transacciones financieras, haciéndolas más accesibles con miras a la liquidez de cualquier negocio. 

¿Cómo la tecnología de anticipo de facturas puede impulsar tus ventas?

En ocasiones, las empresas pueden tener complicaciones al esperar largos plazos (30, 60, 90 días o más) para cobrar las facturas de clientes que realizan compras por grandes cantidades. Recibir por adelantado el cobro de las facturas, les permite cubrir estos pedidos sin tener que comprometer las finanzas de la empresa.

Usando la tecnología, el factoraje es recomendable cuando cualquier empresa, sin importar el tamaño, requiere adelantar el cobro de una factura que ya se ha emitido, para generar liquidez de forma anticipada.

Es importante tener en cuenta que a diferencia de otros créditos, con el adelanto de facturas no se genera deuda bancaria, lo que se convierte en una excelente opción para cuidar la liquidez empresarial, y para no rechazar alguna venta en marketplace.

Un ejemplo de cómo la tecnología financiera marca diferencia es Xepelin, una empresa que ofrece un proceso 100% digital, por medio del producto de Financiamiento Directo, ayudando a mejorar el rendimiento de ventas, otorgando liquidez para solucionar gastos inesperados, sin generar deuda.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de acudir a una fintech?

La irrupción de la tecnología ha supuesto grandes ventajas como la sencillez y la accesibilidad de los servicios financieros. Pero también conviene tomar en consideración los riesgos que toda actividad entraña y en este caso, a la hora de acudir como usuarios a una fintech debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confirmar que dicha empresa va a proteger nuestros datos.
  • Ser conscientes en todo momento de qué servicios estamos contratando.
  • Comprobar que la empresa cumple con todos los requisitos legales y con la autorización para prestar dicho servicio.

Hace tiempo que las fintech se instalaron en el mundo financiero con capacidad para llegar a muchos segmentos de la población y contribuir a la inclusión financiera, cuentan con el apoyo de las autoridades, y pueden ser un gran impulso para la digitalización a nivel global.

Si tienes dudas, preguntas, o necesitas de nuestro apoyo, ¡Escríbenos!

Enero, 2023

 

Leave a Comment