Las 5 tendencias más importantes para el e-commerce 2022

¿Quieres “estar un paso adelante” este 2022? Internacionalizar tu negocio a través de canales digitales como estrategia de sostenibilidad corporativa es lo que continuará asegurando a las compañías B2B y B2C el incremento de rentabilidad, expandir sin límites físicos tu marca en el mercado y canales de comercialización, y sobre todo, aprender directamente del cliente para mejorarsu experiencia de compra.

Ante esto, es importante saber que en esta era digital, los consumidores quieren entablar relaciones con las personas que están detrás de los negocios. Los usuarios son más propensos a confiar en las empresas que son honestas y mientras se apoyan en tecnología, priorizan el capital humano. Felipe Reyes, CCO de LAP Marketplace, dice “la cantidad de información, omnicanalidad e inmediatez del e-commerce reta a las compañías a ser cada vez más ágiles para cumplir con los tiempos y expectativas que impone el nuevo modelo de negocio”. 

Captura de Pantalla 2022-10-27 a la(s) 13.04.51

Te invitamos a leer las 5 tendencias para el nuevo año: 
 
  1. Marketing digital 100% dinámico: El e-commerce crece sobre un 30% anual. Se proyecta que en algunos años, las compras online superarán las transacciones físicas a nivel mundial. Por lo mismo, todo está cambiando enormemente! Esto trae una serie de ventajas, pero también de obligaciones por parte de los sellers para destacar sus productos. En el caso de los marketplaces, el marketing digital dentro de las plataformas es un “must”. Y es una tarea  100% dinámica. Es distinta la efectividad de los PPC (pay per click) que los cupones de descuento según la temporada (navidad, día del niño, black friday, por nombrar algunos e-commerce holidays). Por lo mismo, hay que trabajar con dedicación en este aspecto, y como siempre decimos en LAP, la clave está en monitorear constantemente cada uno de los KPI’s e ir iterando para mejorar la performance. 

  2. Inteligencia artificial focalizada: se refiere a los sistemas inteligentes que imitan la inteligencia humana, son capaces de realizar tareas, tomar decisiones e incluso conversar como una persona. Se proyecta para el 2022 la necesidad de experiencias personalizadas para los usuarios, creadas a partir del recorrido de compra de cada uno de ellos: características, propósitos, necesidades, hábitos de compra, edad, entre otros. Por ejemplo, los Chatbots y secuencias que contienen los árboles de decisiones inteligentes no son los únicos que han ganado terreno en la atención al cliente, hoy existen plataformas que automatizan campañas de marketing, que hacen lectura de datos masivos (scraping) para poder analizar a los competidores, que te ayudan a definir tu precio, entre otras cosas, apoyado por la inteligencia artificial.

  3. Plataformas completamente responsive: La necesidad de contar con versiones versátiles para móviles debe ser una prioridad: la mayor parte de los usuarios visitan y compran en tiendas virtuales y marketplaces a través de su celular, por lo que es indispensable trabajar en mejoras de usabilidad, desarrollo de apps, notificaciones push y/o el aumento de las formas de pago desde los móviles. De acuerdo con Statista, el 57% de los pedidos de compras online proceden de los smartphones.

  4. Reviews cada vez más importantes: El boom de estos “malls virtuales” llegó para quedarse. Mostrar reseñas y testimonios positivos en los marketplaces seguirá siendo el principal input para generar confianza. Asegúrate de complementarlo con campañas de mailing automatizadas para los distintos segmentos con el objetivo de recuperar los “carritos abandonados”, dar la bienvenida o hacer campañas específicas. El momento “zero de la verdad” ya no es cuando las personas consumen los productos comprados, sino luego de leer muchos testimonios de personas que ya han consumido tus productos. Por lo mismo, trabajar los reviews y asegurarse de que tu producto / servicio realmente cumpla las expectativas generadas es el objetivo principal.

  5. Formas de pago eficientes: Cuando vendemos en marketplaces internacionales (cross border & e-commerce transfronterizo) debemos buscar eficientar cada eslabón de la cadena. Y mover divisas de un país a otro muchas veces puede ser costoso. Hoy la tecnología permite encontrar modelos eficientes que permiten simular cuentas bancarias y tarjetas de crédito en otros mercados. En LAP somos partners de soluciones tecnológicas como Payoneer que son pasarelas de pago que te podrán ser útiles en la búsqueda de esta eficiencia. 
  6. Estas tendencias e-commerce emergentes tienen algo en común: su objetivo final es hacer que la experiencia de compra del cliente sea amigable, para enfrentar con éxito un entorno tan incierto y cambiante como el vivimos. 

    Si tienes dudas, preguntas, o necesitas de nuestro apoyo, escríbenos. ¡Felices ventas online!

     

    Diciembre 6, 2021 

Leave a Comment