6 trucos para convertirte en el mejor seller en marketplaces globales

Nuevo año, nuevas reglas del juego. Las costumbres han cambiado, y junto a ellas las prioridades de las personas. Las herramientas que permiten una experiencia de usuario personalizada son las protagonistas de esta temporada, donde con un par de clics podemos llenar un carrito de compra digital, y en un, dos por tres, ‘chazz’, llegan las compras a la puerta de tu casa, provenientes de variados rincones del mundo.

6trucosDadas las nuevas necesidades tras el Covid-19, los marketplaces no sólo llegaron para quedarse, sino que son los creadores de tendencias donde el mundo entero ha descubierto que comprar online tiene enormes ventajas frente a otros canales: disponer 24/7 de un abanico ilimitado de productos con información precisa y en tiempo real, con comentarios de otros consumidores (reviews), y poder comprar desde cualquier lugar (sólo necesitas un celular) recibiendo los productos en la puerta de tu casa!

Según expertos de LAP, cuando hablamos de posicionamiento en marketplaces y estar primeros en los motores de búsqueda, hay múltiples variables que se requieren para obtener resultados óptimos. Algunas que dependen del manejo dentro de la plataforma y otras que requieren un manejo externo:

Gestión dentro de los marketplaces (tecnología de LAP)

1. Benchmark e iteración de competidores

¿Cuáles son sus atributos? ¿Cuánto venden? ¿Cómo promocionan sus productos? ¿Cómo están siendo evaluados por sus compradores (reviews)? Te ofrecemos herramientas de scraping de datos para hacer un análisis más profundo de tu categoría y maximizar el rendimiento de tus productos.

2. Precio competitivo

Lo importante es entender los involucrados en la cadena de suministro como los márgenes del marketplace, fulfillment (bodegaje + última milla) y envíos cross border, o cuánto es el ingreso real después de la venta. 

3. Calidad de los listings

Una buena presentación de los productos y marca dentro de un marketplace es fundamental. A través de inteligencia artificial, creamos los listings con imágenes que deben ser limpias y claras, con descripciones simples, coherentes y atractivas. El objetivo es que se entienda a la primera qué es y cómo se usa el producto.

4. Marketing on platform

Mediante el software de LAP, crea tus productos y con un par de clicks quedarán publicados en los marketplaces que elijas. Define los precios de venta y recibe las ventas de los distintos marketplaces de forma centralizada. Además, te apoyamos en la gestión de marketing durante todo el proceso de posicionamiento y ventas, hacer uso de palabras clave que se muestran sobre los productos (SEM y SEO) para conseguir un mejor posicionamiento orgánico es una de las piezas fundamentales a la hora de alcanzar visibilidad. Finalmente, sincronizamos tu inventario y a través de la plataforma podrás ir revisando tu performance con nuestro dashboard todas las veces que quieras. 

5.  Productos disponibles 24/7

Los principales marketplaces del mundo buscan evitar sellers que quiebran stock constantemente. A través de nuestro dashboard puedes tener un seguimiento continuo de los inventarios y así lograr que tus productos siempre estén disponibles para ser comprados, evitando que el algoritmo del marketplace castigue la visualización de tu marca.

6. Customer service 

Es ideal responder las preguntas con un buen ratio de tiempo, revisar los reviews (positivo/negativo) que dejan los compradores, abrir casos cuando los productos sufren contratiempos, hacer refunds cuando no logramos cumplir las expectativas, y gestionar ágilmente las plataformas.

Gestión fuera del marketplace (depende de cada marca)

Sin embargo, es importante señalar que existen otros factores externos a la gestión de los marketplaces que ayudarán a aumentar tus ventas online.

 
 
  • Elige transportes aéreos sobre los marítimos haciendo más rápidos tus envíos cross border.
  • La calidad del producto garantiza la satisfacción del cliente y hace que se perciba el valor diferenciador de la marca por sobre la competencia.
  • Tener presencia en canales físicos además de online.
  • Invertir en RR.SS., embajadores (influencers) y/o disponer de una página web propia.
  • Cobrar un precio adecuado o competitivo.
  • SEO y SEM (marketing inbound + outbound)

No dejes de considerar todas las alternativas que llevarán tu marca a todos los rincones del mundo. El know how junto a las herramientas tecnológicas garantizarán una buena experiencia de compra, marcando las tendencias de los próximos años. ¿Y tú, cuál crees que es la dimensión que más impacta en aumentar tus ventas en los marketplaces?

Leave a Comment