¿Cómo romperla en los marketplaces globales?

En el 2021 los usuarios están comprando online más que nunca, y muchos productores de empresas de distintos tamaños han decidido lanzarse por primera vez al mundo del e-commerce y explorar nuevos canales de venta.

Ante esto, todos los focos se dirigen a consultas sobre los marketplaces. ¿Cómo publico mis productos en las plataformas? ¿Con quién tengo que hablar? ¿Cómo crear mi propia tienda virtual? Una gran mayoría de incógnitas que tienen hoy cientos de usuarios listos para empezar el nuevo viaje digital: la búsqueda de nuevos canales como Amazon, lugares idóneos para que posibles clientes conozcan la marca en cuestión y logren una diferenciación entre otros productos similares.

comoRomperlaenMarketplaces

Llegar a los marketplaces es más simple de lo que se cree, pero es clave saber qué pasos a seguir para estar en la ola correcta y aprovechar al 100% los beneficios que brindan las plataformas. Antes que todo, es necesario aceptar que vender en canales digitales es un recorrido lento y que implica estrategias de corto y mediano plazo. La competencia en los marketplaces es cada vez más agresiva, con alto quórum de vendedores que ven estos medios una oportunidad esencial para la rentabilidad y escalabilidad de sus negocios.

Entonces, ¿cómo tener éxito en las ventas en marketplaces? Aunque la fórmula varía para todos los productos y categorías, existen algunas pautas que ayudan a triunfar en las plataformas como Amazon, eBay, Etsy, Alibaba, Walmart.com, entre otros.

I. ANALIZA LOS MARKETPLACES AD HOC A TU PRODUCTO
El primer paso antes de lanzarse a analizar los caballitos de batalla y los productos más vendidos, es descubrir los marketplaces online más ad hoc para tu modelo de negocio, categoría y audiencia.

II. HAZ LA VIDA FÁCIL AL CLIENTE
¿Un marketplace que ofrece galerías de imágenes del producto de forma clara o muchas reseñas de clientes? Saber qué buscan los posibles clientes y sus demandas será esencial para elegir dónde vender. Cada año los marketplaces amplían sus barras de herramientas y reformulan su enfoque, incluyendo servicios complementarios para usuarios y vendedores, como publicaciones asociadas, campañas de marketing para ocasiones específicas o propios sistemas de pago.

Parte fundamental del proceso de venta es hacer una ruta virtual fácil y cómoda para el cliente. Diseñar listings, y espacios que sean claros, ahorrarles tiempo y esfuerzo.  Cuando tus productos son encontrados de manera simple y rápida, en el lugar apropiado, es la primera señal de que la gestión de marketing es eficaz. 

III. ¡TEN OJO!
Recordemos que los marketplaces cobran tarifas por cada venta y otras complementarias por gestión de marketing, entre otros. Estar atentos a los festivos y feriados será una estrategia para delimitar precios ya que los clientes SIEMPRE esperan rebajas y descuentos para ciertas ocasiones. Un TIP  es jugar con la mercancía del negocio e ir variando de marketplace para tantear y medir la demanda, y así, atraer nuevos clientes a productos desconocidos.

IV. VERTICALIDAD
¿Veganos? ¿Cruelty free? ¿Zurdos? ¿Sustentables? Desde el 2019 que existe una curva exponencial en cuanto a la especialización del producto y el tipo de usuario. La diversificación en la experiencia de compra supone una segmentación incluso para los marketplaces más grandes.

V. TU VITRINA CON ESTILO
Cada marketplace tiene un determinado espacio para hacer la publicación de un cierto número de imágenes. Las imágenes sirven como un elemento clave para el Branding de tu marca, de esta forma los potenciales clientes identificarán de inmediato los colores, diseños, fotografías, tipografía y posicionamiento que genera su valor agregado como negocio. Cada imagen debe ser atractiva, pulida y lo suficientemente profesional como para evocar el máximo compromiso y anclar la personalidad digital.

  1. La decisión de compra de una marca sobre otra es una decisión de segundos.
  2. Las fotos deben mostrar el producto tal cual es de manera que el cliente final tenga una experiencia lo más parecida a la compra física. (Por ejemplo, si es un alimento, que se lea toda la información  escrita en el packaging por todos sus lados)
  3. Por otro lado, debemos aprovechar la ventaja de que podemos entregar mucha más data al cliente que si lo estuviera comprando físicamente.
  4. Finalmente, NO generar una imagen irreal ya que puede generar resultados negativos como malas reseñas y/o excesos de devoluciones, lo que en el largo plazo resulta muy perjudicial.


    Si tienes dudas, preguntas, o necesitas de nuestro apoyo, ¡Escríbenos!

    Octubre 17, 2021

 

Leave a Comment